El Canal du Midi

Si la ambición de construir un canal en el sur de Francia ha existido desde tiempos antiguos, muchos estudios y proyectos han surgido sin poder resolver la inmensa dificultad que radica en suministrar suficiente agua a dicho Canal y garantizar, así, una navegación constante.

Pierre Paul Riquet - © VNF Sud-Ouest

En 1662, Pierre-Paul Riquet encuentra la solución gracias a la elaboración de un sistema para alimentar el canal, sobre el principio de la desviación de agua de varios arroyos y ríos de la « Montaña Negro » y el encaminamiento hacia un punto de reserva situado en el umbral de « Naurouze « ; de esta manera el agua fluye hacia ambos lados, Mediterráneo ( Toulouse) y el Océano Atlántico.

El suministro anual de agua del « Canal du Midi » es de alrededor 90 millones de m3.

El lago « Saint-Ferréo l » recibe aguas de la « Montaña Negro »y desde entonces , fue y sigue siendo , la principal reserva ; con una superficie de 67 hectáreas y un dique de 786 metros de largo y 149 metros de ancho conserva el agua suficiente. Un museo dedicado al « Canal du Midi » se encuentra cerca de las cataratas y permite también descubrir la historia de la construcción del lago.

La construcción del Canal du Midi duró quince años, de 1666 a 1681, supervisada por Pierre-Paul Riquet y bajo el reinado de Louis XIV.

Es el canal más antiguo de Europa aún en funcionamiento. Con una longitud de 240 km de « Toulouse » al Mar Mediterráneo, el « Canal du Midi » es el proyecto más grande de su tiempo y sigue siendo uno de los
mayores logros de la ingeniería civil.

El « Canal du Midi » ha requerido la movilización de alrededor de 12 000 trabajadores, armados con palas y picos.

Por aquel momento las condiciones financieras , sociales y de empleo de estos trabajadores son muy buenas y poco usuales. Para mantener su fuerza de trabajo Riquet paga a sus trabajadores correctamente. Lo que es más importante todavía, proporciona beneficios nunca antes permitidos, como días de lluvia con paro, domingos y días festivos pagados, y también baja por enfermedad. El contrato de trabajo en el « Canal du Midi » es individual y de contratación libre. El salario es el doble de los salarios agrícolas de la época.

Porte d'écluse - © VNF Sud-Ouest

Varios oficios se encuentran en los obrajes del « Canal du Midi ». Albañiles y mamposteros son responsables de la construcción de estructuras tales como puentes, esclusas ... herreros son los responsables de mantenimiento de los equipos ...

El « Canal Midi » cuenta con 63 esclusas, 126 puentes, 55 acueductos , 7 puentes-canales , 6 presas y 1 túnel.

Las esclusas se construyen de piedra tallada y son fijadas con cal , algunas de los cuales son joyas de la arquitectura.

Desde su puesta en servicio, el « Canal du Midi » es utilizado para el transporte de mercancías (trigo, vino ...), también de viajeros (100 000 pasajeros durante el año 1856) y un correo postal. Los barcos eran tirados por caballos situados a un lado del canal sobre el « camino de sirga ». El tiempo de viaje era de cuatro días desde « Toulouse » a « Sète ».

Canal du Midi- © VNF Sud-Ouest

El Canal du Midi en 1996 es declarado por la UNESCO « Patrimonio Histórico de la Humanidad ».

  • Tout savoir sur le Canal du Midi

    Textes Charles Daney - Photographies Régine Rosenthal

    Tout savoir sur le Canal du Midi
  • Grand Angle

    Trek, Nature & Culture en Europe
    Tél. 04 76 95 23 00

    Grand Angle, le vélo en liberté
  • Le parc de loisirs à Saint-Sardos

    Venez goûter aux joies des parcours acrobatiques...

    Le parc de loisirs à Saint-Sardos
  • Vias

    Vous êtes de plain pied dans le monde méditerranéen.

    Vias
  • Le Cap d’Agde, le Grau d’Agde, la Tamarissière

    A découvrir à pied, à vélo, en bateau…

    Le Cap d'Agde à pied, à vélo, en bateau…
  • Prenez l’air en Tarn-et-Garonne !

    Nouveau ! La vélo route de Grisolles à Valence d’Agen...

    Prenez l'air en Tarn-et-Garonne !

Commander la carte

Cartes de la Voie Verte, du Canal du Midi et de la Garonne

Recevez chez vous les cartes du Canal et de la Voie Verte.